• Espíritu guardián de los árboles

    Hyldemoer, el espíritu guardián de los árboles en la mitología nórdica

    Para los vikingos, talar un árbol viejo, sin el debido consentimiento, era una aberración. Esto se debe a que creían que dentro de los árboles centenarios vivía el espíritu guardián conocido como Hyldemoer. Para los elfos de la luz, habitantes de Alfheim, los árboles centenarios eran imprescindibles para realizar sus rutas de peregrinación. Es por eso, que: «Si un hombre tiene el valor de talar un árbol memoriable, casi sagrado para los elfos, el odio de estos terminará cayendo, no sólo encima del culpable, sino de toda su familia». Otros seres que también se dice que amaban dichos árboles son las Asradi, las sirenas de la mitología nórdica que se…

  • Ángel guardián

    Vörðr, el ángel de la guarda de los Vikingos

    Para lo vikingos, lo más parecido a lo que nosotros comprendemos como Ángel de la Guarda es un ser conocido como Vörðr. Se trata de un espíritu guardián que acompaña a una persona desde su nacimiento hasta la muerte. ¿Cómo es representado este espíritu en la mitología nórdica? Vörðr suele manifestarse como una pequeña esfera de luz, un destello de movimientos impredecibles. No obstante, puede asumir la forma de la persona que custodia con el objetivo de comunicarle algo de gran importancia. Su presencia es percibida y puede provocar variadas sensaciones físicas, como por ejemplo escozor en la mano, como si fuera un leve roce, o en la nariz. Podían…

  • kraken

    Kraken, monstruo marino de la mitología nórdica

    Una de las criaturas más conocidas en la mitología nórdica y de la que hemos escuchado mencionar en miles de historias es el Kraken. Un monstruo marino que engulle a todos los navegantes que cruzan sus aguas. ¿Cómo era el Kraken? Las Eddas hablan sobre una criatura con forma de pulpo o de calamar gigante, de grandes y largos tentáculos y que mide unas dos millas. Estos tentáculos le servían para agarrar con facilidad a los mástiles de los barcos y, de este modo, arrastrarlos hasta el fondo del mar donde o bien la tripulación moría ahogada o devorada por el Kraken. Primeros indicios del Kraken Las primeras publicaciones sobre…

  • Nixcobt

    Nixcobt, el mensajero de la muerte en la mitología nórdica

    Hoy vamos a recuperar un nuevo mito nórdico basado en un ser mitológico, Nixcobt, conocido com el mensajero de la muerte, que habitaba en las profundidades del río Rin. ¿Cómo era Nixcobt? Nixcobt es descrito como un ser terrorífico, obeso, de baja estatura y grotesco con una cabeza que puede dar vueltas enteras encima de un delgado cuello. Se dice que su cabeza tenía dicha capacidad, puesto que así podía ver todo lo que sucedía a su alrededor y no se le escapaba nada. De piel escamosa y dientes verdes, tiene unas aletas que le salen de sus gruesos tobillos. Le gustaba comerse la hierba que crecía alrededor de las…

  • marvel vs mitología nórdica

    Marvel vs mitología nórdica: Conoce todas sus diferencias

    Hoy quiero hacer un post un poco diferente, hoy quiera hacer un Marvel vs mitología nórdica. Estos días, escribiendo la tercera parte de Protectores de Asgard, he tenido que estudiar, analizar y documentarme un poco más sobre personajes de la mitología nórdica, porque, a pesar de que mi historia también sea fantástica, sí me baso en aspectos «reales», por así decirlo, de las leyendas y mitos de la mitología nórdica, tal y como los tratan las Eddas. Investigando me he dado cuenta, de que el Thor, Loki, Hela y Odín de Marvel, nada tienen que ver con la mitología nórdica. No te confundas, soy una gran fan de Marvel. Soy…

  • falsos mitos vikingos

    Falsos mitos de los vikingos

    Si te pregunto, ¿cómo te imaginas un vikingo? Seguramente me responderías: fuertes, rubios, ojos azules, espaldas anchas, vestidos con un casco con cuernos y pieles, bárbaros… No me alejo mucho de tu respuesta, ¿verdad? No obstante, siento decepcionanrte. Puesto que la imagen que nos hemos creado de los vikingos no es tan cierta como te imaginas. A continuación vamos a hablar de los falsos mitos de los vikingos. Falsos mitos de los vikingos Los cascos con cuernos, más un estereotipo que una verdad O al menos, no se han encontrado pruebas de ello arqueológicamente hablando. En realidad, los cuernos los utilizaban para beber y éste, es un estereotipo que proviene…

  • Hugin y Munin

    Hugin y Munin, cuervos de Odín

    Hugin y Munin son los dos cuervos de Odín que utiliza el Dios de los dioses para saberlo y observarlo todo del resto de mundos, pertenecientes al Yggdrasil. Leyenda de los cuervos Hugin y Munin Según leyendas nórdicas, Hugin y Munin son los dos cuervos que representan los ojos y oídos de Odín, para saber todo lo que está sucediendo en los nueve mundos. Hugin es el saber y Munin la memoria. La leyenda cuenta que, cada amanecer dichos cuervos son enviados por órdenes de Odín a recorrer los nueve mundos para recolectar toda la información posible para después, al mediodía, regresar a Asgard e informarle de todo a Odín.…

  • Fenrir y Tyr

    Tyr, dios de la guerra y el lobo Fenrir, hijo de Loki

    La mitología nórdica es conocida por sus numerosos mitos y leyendas, y la de Tyr y Fenrir es una de ellas. Pongámonos en situación. Tyr era el dios de la guerra, uno de los dioses más valientes de todos. Fenrir era un lobo hijo de Loki y la giganta Angrboda, encargado de causar problemas a los dioses de Asgard. Leyenda de Tyr y Fenrir Los dioses de Asgard habían oído hablar de una profecía: Un día, el lobo y sus parientes, Jormundgand y Hela. Tras lo sabido, los dioses decidieron encargarse del lobo y cuidarlo bajo su tutela. Pero, sólo Tyr, dios de la guerra, tuvo el valor suficientes para…

  • Robo del martillo de thor

    El robo del martillo de Thor

    Mjölnir, el martillo de Thor, creado por los enanos Brokkr y Sindri tras que Loki los retara a hacer tres maravillas iguales o superiores a las hechas por los hijos de Ivaldi, lo consiguieron y fue entregado a Thor, dios del trueno e hijo de Odín. No obstante, éste fue robado. Leyenda del robo del martillo de Thor El martillo de Thor fue robado por Prymr (Thrymr), rey de los gigantes de hielo y habitantes de Jotunheim. Los jotun (habitantes de Jotunheim) robaron el martillo con el objetivo de llamar la atención de los dioses para que éstos les entregaran a la diosa Freya para que se convirtiera en la…

  • jormundgand

    Thor contra Jormundgand, la serpiente de Midgard

    Jormundgand, también conocida como serpiente de Midgard, era un ser de enormes dimensiones, hija de Loki y la giganta Angrboda. Ésta, en un principio, vivía en las ramas del Yggdrasil y su cabeza de dragón sobresalía por encima de la tierra y las montañas. Pero Odín, al darse cuenta del peligro que suponía para los nueve mundos, la desterró a las profundidades del Océano de Midgard, donde siguió creciendo durante largo tiempo, hasta formar un círculo mordiéndose la cola y rodear Midgard, impidiendo que las olas se desbordasen por las ramas del Yggdrasil . Thor y la leyenda de Jormundgand Un día, Aeger, dios de los mares y los océanos…