Ángel guardián

Vörðr, el ángel de la guarda de los Vikingos

Para lo vikingos, lo más parecido a lo que nosotros comprendemos como Ángel de la Guarda es un ser conocido como Vörðr. Se trata de un espíritu guardián que acompaña a una persona desde su nacimiento hasta la muerte.

¿Cómo es representado este espíritu en la mitología nórdica?

Vörðr suele manifestarse como una pequeña esfera de luz, un destello de movimientos impredecibles. No obstante, puede asumir la forma de la persona que custodia con el objetivo de comunicarle algo de gran importancia.

Su presencia es percibida y puede provocar variadas sensaciones físicas, como por ejemplo escozor en la mano, como si fuera un leve roce, o en la nariz. Podían parecer señales casi imperceptibles, pero para lo vikingos era un signo de que su Vörðr les quería decir algo.

Además, se cree que las personas más sensibles pueden percibir al Vǫrðr antes de que su custodiado llegue a determinado lugar.

¿Qué pasa con los Vörðr una vez la persona que protege muere?

Realmente nadie sabe adónde van los ángeles de la guarda en este punto. Lo que sí se dice es que si la persona tiene una muerta digna el Vörðr se queda en el plano terrenal hasta que el alma de la persona regrese para la batalla final, el Ragnarok. Pero, si la persona es asesinada, su ángel guardián hará lo que sea para vengarse con el Vörðr de la otra persona.

Un pequeño inciso:

Para los vikingos, la muerte digna era aquella que se moría luchando, convirtiéndolos así en Einherjers, guerreros destinados a vivir por toda la eternidad entre riquezas y manjares en el Valhalla. En cambio, una muerte indigna eran aquellos que morían por enfermedad o vejez y terminaban en Helheim, el mundo de la diosa de la muerte.

Etimología

La palabra inglesa wraith, que podemos traducir por «espectro», proviene de la palabra Vörðr, y la palabra warden, «guardián», tiene su origen este extraño ángel de la guarda de los vikingos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *