Völvas

Völvas, brujas de la antigua mitología nórdica

Völvas, así eran nombradas las brujas, hechiceras, chamanes y sacerdotisas en la mitología nórdica. Pero también, en algunas regiones eran conocidas como «Wicce» y de aquí derivaron al inglés «Witch».

Völva significa literalemente «que lleva la vara o bastón mágico», una de las principales características de estas brujas, su vara.

Völvas, brujas de la antigua mitología nórdica

Su magia estaba basada en la magia rúnica, procedente de las runas vikingas. Según la mitología nórdica, las völvas solían ser mujeres (rara vez había hombres que practicasen dicha magia) y ancianas, sin lazos ni ataduras familiares.

Éstas viajaban por todo el territorio, acompañadas por aprendices más jóvenes, para ofrecer su magia, visiones y profecías a aquellos que lo necesitasen. Nunca se separaban de su vara y vestían un manto azul oscuro o negro.

Las brujas de la mitología nórdica en las batallas

Se dice que las Völvas participaban en las batallas directamente y que influían en el curo de la batalla, puesto que solían servir al señor de la guerra mientras las necesitaba y su poder era enorme si se confiaba en ellas.

Curiosidad

En Escandinavia se han descubierto 40 tumbas de mujeres enterradas junto a una vara y rodeadas por ofrendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *