Vanaheim

Vanaheim, el mundo de los dioses guerreros

Este es el último mundo del Yggdrasil que me faltaba para hablaros en este blog sobre mitología nórdica. En artículos anteriores ya hablamos sobre Asgard, Midgard, Svartalfheim, Alfheim, Jotunheim, Nifelheim, Muspelheim y Helheim, pero faltaba Vanaheim, el mundo de los dioses guerreros, conocidos como Vanir.

Los vanir, dioses guerreros

Los vanir son una raza no muy distinta a los aesir, dioses de Asgard. Los vanir son los dioses guerreros que no habitan en Asgard, sino en Vanaheim. Éstos son sus protectores, los que defienden a los dioses de cualquier mal.

De esta raza se sabe realmente poco, puesto que sólo son mencionados una vez en la Edda poética, concretamente en el poema Vafþrúðnismál (o “Dichos de Vafþrúðnir”).

¿Qué dice este poema?

Gagnráðr, Odín disfrazado, le pregunta al gigante de hielo (jotun) Vafþrúðnir de donde vino el dios Njordr, dios del mar, ya que no fue criado entre los aesir. El gigante le responde que éste nació en Vanaheim mediante poderes mágicos y que fue intercambiado como rehén durante la guerra entre aesir y vanir.

El gigante también le menciona que Njordr volverá a Vanaheim una vez esclate el Ragnarok.

La raza vanir

Los principales vanir que se conocen son:

  • Njordr, padre de los vanir y dios del mar.
  • Freya, diosa del amor y de la sexualidad.
  • Freyr, dios de la fertilidad.

Poseían un profundo conocimiento de las artes mágicas, por lo que eran capaces de predecir el futuro.

¿Qué les diferenciaba de los aesir?

Los vanir practicaban la endogamia y el incesto, acciones totalmente prohibidas para los vanir. Sus poderes eran mucho más fuertes que los aesir, y se dice que fueron los vanir los que enseñaron a los dioses de Asgard su magia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *