Valkiria_mitología_nórdica

Valkirias, las heroínas de la mitología nórdica

En la mitología nórdica o escandinava existen muchas criaturas fantásticas con poderes extraordinarios como por ejemplo las Valkirias, las heroínas mitológicas más conocidas de todos los tiempos encargadas de proteger el Yggdrasil, el árbol de los nueve mundos. Pero, ¿qué tenían de especial las Valkirias? Te animo a seguir leyendo para descubrir más.

Quiénes eran las Valkirias

Valkirias, mujeres poderosas, valientes guerreras, hermosas y de gran fortaleza, encargadas de proteger a los dioses y seres de todos los mundos de la mitología escandinava (Asgard, Midgard, Vanaheim, Alfheim, Svartalfheim, Muspellheim, Jotunheim, Nifelheim y Helheim). Éstas cabalgaban por los cielos de dichos mundos encima de grandes caballos alados, vestidas con brillantes y hermosas armaduras tejidas por los dioses de Asgard y empuñando grandes lanzas y espadas.

Las Valkirias en realidad actuaban bajo las ordenes de Freya, la diosa del amor y la fertilidad pero, sin embargo, tenían a su propia reina, Brunilda, que encabezaba éste ejército. Además, era la Valkiria más poderosa de todas, su fuerza era superior a la de 12 hombres juntos.

valkiria

Su ejército estaba formado por numerosas Valkirias que siempre la acompañaban. Las más conocidas son; Mista, Rista, Hilda, Thruda, Sigrún, Hlök, Herfjoten, Ragyd, Gud, Skogul, Hund y Hnos.

La misión de las Valkirias, aparte de defender y proteger, era la de ir en busca de los guerreros vikingos caídos en batalla, los einjerher y acompañarlos al Valhalla donde serían recompensados por su valentía y honor con una vida llena de comodidades, paz y mujeres mientras bebían hidromiel y comían manjares dignos de los dioses.

Otra facultad de las Valkirias eran sus capacidades curativas que utilizaban para ayudar a los einjerher heridos y, que todavía, no estaban preparados para abandonar el mundo de los hombres.

A pesar de que la misión de las Valkirias había sido siempre noble y destinada a la protección, su historia terminó de manera triste.

El fin de las Valkirias según la mitología nórdica

Odín, Dios de todos los dioses tuvo un enfrentamiento con su hijo Thor, dios del trueno. Como castigo, mediante su magia, conocida como Seidr, lo convirtió en humano provocando que perdiera sus capacidades divinas y desterrándolo, hasta el fin de sus días, a Midgard para que viviera como un humano.

El terrible desenlace de Thor llegó a oídos de Brunilda. Ésta, que conocía a Odín, no podía creer que hubiera hecho eso con su propio hijo, sino que creyó que éste había sido embrujado por la magia proveniente de las fuerzas del mal. Por esto, decidió ir en busca de Thor, convertido ya en Segismundo, para devolverlo a su hogar, Asgard.

Frente a este hecho, Odín montó en cólera. La reina de las Valkirias había desobedecido sus designios. El Dios de los dioses no había sido embrujado, sino que era muy consciente de sus actos, así que, aparte de volver a desterrar al dios del trueno nuevamente a Midgard, también desterró a todas las Valkirias fuera del Valhalla, privándolas de su poder y honor. El fin de las Valkirias había llegado.

Y tú, ¿qué opinas de las Valkirias? ¿Cuál es tu criatura mitológica preferida?

Escritora y Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *