mitología nórdica vs tolkien

Tolkien vs mitología nórdica: El Señor de los Anillos

Hace un tiempo hice una comparativa de la mitología nórdica de Marvel con la mitología que aparece en las Eddas antiguas. Hoy me propongo hacer lo mismo con los libros de Tolkien de El Señor de los Anillos. Puesto que esta ha tenido gran influencia en su historia.

Si sois fan de esta saga, al igual que yo 🤩 , muchos ya sabréis que Tolkien era un gran amante de la mitología nórdica, así como, gran conocedor de sus mitos y leyendas, por lo que no es de extrañar, que sus libros estén basados en esta.

¿Qué influencias de la mitología nórdica aparecen en los libros de Tolkien?

La Tierra Media

Por su manera de describir la Tierra Media, podemos deducir que se trata de Midgard, el mundo de los humanos en la mitología nórdica y que está conectado con Asgard, el mundo de los dioses por un arcoíris. Esto se debe que para los vikingos, el anillo era un símbolo de fama y riqueza. Por eso, para un rey, ser cualificado de donador de anillos era la mejor alabanza. Sino me creéis, te invito a leer la siguiente leyenda: El anillo mágico de Tove.

Además, en los templos o los lugares habilitados para acontecimientos religiosos, siempre había un anillo de los juramentos. Una vez este anillo era tocado, el vikingo que había realizado una promesa debía cumplirla, aunque en ello le fuera su propia vida.

Mapa de la Tierra Media de Tolkien: Tolkienpedia

La representación de Gandalf el Gris

En la mitología nórdica contada en las Eddas, Odín tenía diferentes imágenes y representaciones. Según su hazaña, su imagen era una u otra. Durante su viaje en búsqueda de la sabiduría absoluta, la imagen de Odín era representada como un hombre corpulento, con largo pelo y larga barba blanca y que vestía un gran sombrero y una túnica gris. El mismo atuendo que utilizó Tolkien para representar a Gandalf el Gris.

Gandalf el Gris: Wikipedia

Definición del bien y el mal

En la mitología nórdica, el bien representa a Odín y a los dioses de Asgard gracias a su magia conocida como Seid, magia blanca. Y el mal, está representado por Hela y el submundo de Helheim, el mundo de los muertos. Por lo que hace a los libros de Tolkien, este bien y mal se puede ver con Gandalf y Sauron.

hela
Hela: Pinterest

Dos razas de dioses

En la mitología nórdica hay dos clases de dioses, los aesir y los vanir. Los aesir son los dioses provenientes de Asgard y los vanir los dioses guerreros de Vanaheim. En las historias de Tolkien, estas dos razas son representadas como los Ainur y los Valar. Para llegar a los primeros se debía utilizar el Aman, Camino Recto, que equivale al Bifrost (puente del arcoíris).

Los Ents

Si lo recordáis, hay una escena en la que Pippin y Merry terminan en un bosque encantado de árboles centenarios, enormes, parlantes y que andan, conocidos como Ents. Esta palabra, en la mitología significa gigante y estos fueron representados de muchas maneras diferentes. Desde gigantes de hielo, los jotun, hasta gigantes de fuego como Surt o incluso los Grendels.

Ents de Tolkien: El bestiario del hipogrypho

La vida eterna para los guerreros caídos en combate

Cabe recordar que el Valhalla en la mitología nórdica es de suma importancia. Es el lugar de Asgard donde terminan todos los guerreros caídos en combate para pasar el resto de sus vidas entre manjares, riquezas y lujos. La compensación por haber muerto con honor y dónde esperan pacientemente la llegada del Ragnarok. Para Tolkien este Valhalla se convierte en la Estancia de Mandos de Aman, el lugar dónde los elfos esperan el fin del mundo.

Elfos de Tolkien: Wikipedia

Tolkien ha creado un mundo maravilloso alrededor de la mitología nórdica, aportándonos sus toques mágicos y fantásticos. ¿Crees que me he dejado alguna similitud más? ¡No dudes en comentarla y la añadiré con mucho gusto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *