Libros feministas que toda mujer debería leer

Otro 8 de marzo que llega y con él le acompaña el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Médicos, Ingenieras, Emprendedoras, Altas Ejecutivas, Policías, Reporteras de Guerra, Futbolistas… e infinidad de profesiones más son las que ocupan millones de mujeres del mundo. Y pensar que hace 50 años atrás no teníamos ni derecho a meter un papel dentro de una urna para elegir nuestro presente y futuro. Han sido años de lucha, perseverancia y enfrentamientos para conseguir año tras año, escalar un peldaño que nos separa de las diferencias y nos acerca a las igualdades. Unas igualdades entre hombres y mujeres que a día de hoy, s. XXI, todavía nos persiguen.

Hoy como el Día de la mujer he pensado en todas nosotras y quiero aportaros unos cuantos libros que nos representan como mujeres y que son imprescindibles para entender a lo que nos enfrentamos. ¡Espero que os gusten!

Mala feninista - Roxana Gay - Día Internacional de la MujerRoxane Gay, Mala Feminista

La autora de esta historia, Roxane Gay, con este libro se denomina a ella misma “Mala Feminista”, pero, ¿por qué? Según ella, carece de todos los supuestos requerimientos para ser una “verdadera” feminista.

A través de un tono humorístico habla de diferentes temas analizando el entorno social en el que se encuentran las mujeres actuales. Pero no solo hace un discurso sobre género, sino también a las diferencias sexuales, políticas de raza, y muchos temas más.

 

 

Los hombres me explican cosas - Rebecca Solnit - Día Internacional de la MujerRebecca Solnit, Los hombres me explican cosas

La autora de esta historia es historiadora y activista. Con este libro presenta ensayos sobre anécdotas a partir de ejemplos de lo que se conoce como mansplaining, es decir, aquellos hombres que se entestan a hablar sobre temas que no tienen ni la más mínima idea, como si lo supieran todo o más que la otra persona con la que están interactuando. Para ponernos en situación, el libro empieza con una anécdota de una cena en la cual la autora tiene una conversación con un hombre que ella denomina “Señor Importante”. Él la interrumpe mientras habla, para recomendarle un libro que había salido ese año y –después de cuatro intentos por parte de las invitadas de explicarle al “Señor Importante” que el libro es de la misma Solnit que tiene al lado, él lo descubre.

 

El segundo sexo - Simone de Beauvoir - Día Internacional de la MujerSimone de Beauvoir, El segundo sexo

Esta es considerada una de las obras feministas más importantes del s.XX, así como, la base de muchos otros planteamientos similares; en esta habla de la igualdad de género y plantea la situación de la mujer en diferentes aspectos, y aunque fue escrito hace 7 años, muchas de sus opiniones y pensamientos siguen vigentes a día de hoy.

 

 

 

Todos deberíamos ser feministas - Chimamanda Ngozi Adichie - Día Internacional de la MujerChimamanda Ngozi, Todos deberíamos ser feministas Querida Ijeawele: Cómo educar en el feminismo

Esta autora ha escrito Todos deberíamos ser feministas y Querida ljeawele: cómo educar en el feminismo.

En el caso de Todos deberíamos ser feministas, la autora hace un ensayo que habla sobre la necesidad de ser tolerantes y libres de prejuicios. Ella aspira a crear un mundo más justo, donde hombres y mujeres vivan en armonía. Pero para ello, la autora cree que es necesario cambiar la manera de criar a nuestros hijos para que crezcan con valores que promueven la igualdad.

Por lo que hace a Querida Ijeawele: Cómo educar en el feminismo, es una especie de carta dirigida a una joven madre la cual la escritora le sugiere quince consejos sobre cómo debe educar a su hija. Por ejemplo, entre uno de ellos le pide enseñarle a ser una persona plena y no una superwoman.

¿Conoces algún libro más sobre feminismo que quieras recomendar? ¡No dudes en comentar!

 

“Quizás las Superwoman no existan en realidad, pero sí que hemos demostrado que las mujeres somos capaces de conseguir todo lo que nos proponemos. Rendirnos no es nuestra opción, sino luchar”.

 

Leave a Reply