diosas mitología nórdica

Diosas más importantes de la mitología nórdica

La mitología nórdica se caracteriza por la infinidad de mitos y leyendas gracias a sus numerosos dioses y diosas de Asgard, el mundo más elevado del Yggdrasil.

Las mujeres en la mitología nórdica siempre han tenido un papel fundamental; diosas, elfas y guerreras con gran poder, fuertes, valientes y capacidades milagrosas convirtiéndose en protagonistas de innumerables historias.

En este post vamos a hacer un repaso de las diosas más importantes de la mitología nórdica.

Diosas más importantes de la mitología nórdica

Freya: diosa del amor, belleza y fertilidad

Freya siempre ha sido una de las diosas más importantes en la mitología nórdica, capaz de dominar el amor, la belleza, las posesiones materiales y la fertilidad. También se cree que tuvo gran influencia en la magia, profecía, riqueza, guerra y muerte.

Freya

Su padre fu Njord. Esta diosa provenía de los dioses Vanir, dioses habitantes de Vanaheim, lugar de los dioses de la guerra. No obstante, terminó formando parte de la población Aesir, dioses habitantes de Asgard, después de que estos derrotaran a los Vanir, según cuentan las Eddas.  

Frigg, reina Aesir y diosa de los cielos

Frigg y Freya muchas veces se confunden y se consideran la misma persona, no obstante, no es así. Frigg es la esposa de Odín, Dios de todos los dioses y reina de los Aesir, dioses habitantes de Asgard.

diosas mitología nórdica

Al igual que Freya, y de aquí la confusión, ésta también domina la fertilidad y el amor, pero además, gobierna sobre el hogar, el matrimonio, la maternidad y las artes domésticas.

A pesar de que tiene el poder de la profecía, jamás cuenta lo que ve. Junto a Odín, es la única persona que tiene derecho a sentarse en el trono del Dios de los dioses y observar los nueve mundos.

Es la madre de Balder, Hoder y Hermond, así como madrastra de Heimdall, Tyr, Vidar y Váli.

Skadi, diosa del invierno

Skadi es la diosa del invierno y poseedora de una de las más increíbles leyendas de la mitología nórdica, pero que contaremos en otro post.

Skadi

Idunn, diosa de la juventud eterna

Idunn es la diosa de la juventud eterna. Gracias a sus manzanas mágicas es la encargada de prolongar la vida y la juventud a todos los dioses de Asgard.

Idunn

Conoce su leyenda.

Nerthus, diosa de la naturaleza

Nerthus

Nerthus es la diosa de la naturaleza en la mitología nórdica. Ésta nació en un bosque y representa la vida que renace junto a la primavera. Las flores que florecen, las nuevas hojas que crecen en los árboles, etc.

Ran, diosa del mar

Ran

Ran es la diosa del mar que poseía la facultad de pescar a los ahogados a alta mar con una inmensa red para llevarlos hasta su vivienda. De aquí que su nombre esté asociado a la palabra «robo».

Fue una diosa con poca importancia en la mitología nórdica pero que todos los marineros tenían presente, puesto que morir ahogado en el mar significaba terminar en sus brazos.

Hnoss, diosa de la belleza, deseo y lujuria 

Hnoss es la hija de Freya, y la diosa de la belleza, el deseo y la lujuria, dueña de un encanto sin igual en la mitología nórdica

Su nombre se utiliza para designar a todo aquello hermoso de la creación, incluso en algunas leyendas se ha traducido como joya o tesoro.

Y estas son las diosas más importantes de la mitología nórdica.

Escritora y Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *