Cómo promocionar un libro

A veces pienso que quizás me he equivocado de profesión, que debería continuar mi carrera profesional a otro lado y dejarme de cuentos, literalmente. Hace tiempo que elegí ser escritora, y si no he dejado de luchar para conseguirlo ha sido porque realmente es lo que quiero hacer, es lo que me hace sentir realmente viva, y a pesar de que todavía no puedo vivir 100% de mis libros, puesto que solo he publicado uno, cada día, compagino mi jornada laboral como Content Manager con mi jornada laboral de escritora.

Como yo, existen miles de personas en el mundo que han conseguido publicar un libro, no obstante, la promoción no ha sido efectiva del todo, y los resultados no han sido los esperados. Generalmente esto ocurre porque no ha llegado al público suficiente, es decir, fallo del marketing realizado.

A continuación me gustaría daros unos consejos que a mí personalmente me están funcionando para dar a conocer mi obra, Protectores de Asgard.

Cómo promocionar tu libro para vender más

Crea una página web del libro

Disponer de una página web del libro o de autor es muy recomendable, puesto que puede ayudar a posicionarte como escritor en las primeras páginas de buscadores y así aumentar tu visibilidad.

En mi caso, tengo una página web de autor (www.ester-ribas.com), y una web exclusiva para el libro (www.protectoresdeasgard.com). En la primera es la que utilizo para posicionarme yo como autora y, donde tengo el blog para hacer recomendaciones de libros y hablar sobre marketing. La segunda es una página exclusiva creada para contar el mundo de los Protectores de Asgard, y con enlaces directos para comprar el libro.

Como ves, ambos casos me sirven para dar visibilidad a mi obra y, ya de paso, a mí misma.

Abre un perfil en las redes sociales

Estar presente en las redes sociales más importantes, es fundamental para conseguir la visibilidad que a veces nos falta. Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin (para la parte más profesional), son herramientas que no debes obviar si quieres promocionar tu libro, puesto que te aportarán mucho engagement.

Contacta con influencers

Los influencers o personas influyentes cada vez tienen más peso a la hora de realizar campañas de marketing. Por esto, recomiendo que busques influencers literarias para que se lean tu libro y te hagan una reseña del mismo en su blog o redes sociales. Solo hace falta que contactes con estas y les propongas la colaboración, tu libro a cambio de una reseña u opinión.

Prepara presentaciones del libro

Asistir a eventos y ferias de libros, así como, preparar presentaciones en librerías bibliotecas o incluso, en bares o tiendas, es una buena manera de darte a conocer, no solo tu libro, sino a ti como autor.

Manda notas de prensa

Mandar notas de prensa en medios especializados también es muy recomendable, puesto que podrás llegar a tu público objetivo ideal. Te recomiendo sobre todo medios digitales, así como, blogs y revistas.

Crea merchandising

Esta puede ser una opción muy buena, a pesar de que tendrás que invertir dinero para llevarla a cabo, a no ser que encuentres alguien que se quiera hacer cargo. Crear los personajes y lugares que aparecen en la historia y plasmarlos en tazas, libretas, bolígrafos… y todo lo que se te pueda ocurrir, es una buena manera de agrandar tu mundo y llevarlo a otro nivel.

Publicidad de pago

Por último, si realizando las acciones anteriores todavía no has conseguido los resultados esperados, te recomiendo que utilices publicidad de pago como la que ofrece Twitter o Facebook, para llegar a más posibles lectores.

Es cierto que existen muchas más estrategias de marketing para promocionar un libro, como por ejemplo, el marketing visual, no obstante, me he centrado en las las básicas e imprescindibles para que puedas empezar.

Si quieres saber más o tienes alguna duda puedes contactar conmigo sin problemas e intentaré responderte en la mayor brevedad posible.

¡Espero haberte sido de ayuda!

Leave a Reply