los cuervos

Assassin’s Creed Valhalla vs Mitología nórdica: Capítulo 2, simbología de los cuervos

Bienvenidos al capítulo 2 de Assassin’s Creed Valhalla vs Mitología nórdica. 

Hoy vamos a hablar del papel que tienen los cuervos en la mitología nórdica y la importancia que les han dado en el juego. 

Intorducción

El cuervo es uno de los animales más significativos de la mitología nórdica, puesto que para los vikingos, aparte de simbolizar un pájaro de mal agüero al igual que a nosotros, también podía tener connotaciones positivas.

Por ejemplo, si volaban alegres y con el pico abierto, era una buena señal, pero en cambio, si se quedaban quietos y estáticos, una catastrófica desdicha sucedería. 

La importancia del cuervo viene asociada al dios Odín. Este iba siempre acompañado de dos cuervos. De aquí a que también se conozca como el “dios cuervo”. Uno era Hugin, que representaba el pensamiento y el otro Munin, la representación de la memoria

Se dice que el Dios de los dioses utilizaba estos dos cuervos para que le trajeran noticias de lo que ocurría en los nueve mundos del Yggdrasil. En realidad muchos los califican como sus ojos y sus oídos. Estos, salín por la mañana, nada más salir el sol y regresaban a Asgard tras ponerse con noticias interesantes para Odín. 

Además, para los guerreros vikingos, también eran una representación de las Valkirias, las valientes guerreras protectoras de Asgard. Se dice que cuando había un cuervo rondando por el campo de batalla, en realidad era una Valkiria que había descendido del Valhalla, para llevarse a los guerreros caídos en combate a vivir una vida llena de lujos, como recompensa por las batallas que había labrado.  

Y hecha esta explicación, ahora sí, es momento de hablar de los cuervos dentro del juego. 

El tratamiento de los cuervos en Assassin’s Creed Valhalla

La primera vez que aparece el cuervo en el juego es en el final de la introducción para ponernos en situación. Nos encontramos a Eivor, el protagonista de la historia, cuando era pequeño y su clan es atacado por Kiodve, el malo de la historia. Eivor consigue huir y termina cayendo por un acantilado encima de un lago helado quedando aturdido. De repente, el graznido de un cuervo lo despierta para advertirle de que está a punto de ser atacado por un lobo. Algo que también ocurre en otra escena, cuando el cuervo grazna como de frustración al no haber cumplido con sus designios. 

Volviendo a la primera escena del Eivor joven, aunque no te lo explica, si sabes un poco sobre mitología nórdica y la importancia de los cuervos en ella, ya te das cuenta de que esta criatura tendrá un papel importante e incluso puedes llegar a especular que se trata de una advertencia de Odín. Pero bueno que esta es una primera impresión y en ningún momento te introduce los cuervos de manera más detallada, por tanto es una primera toma de contacto. 

La segunda aparición del cuervo, es una vez finalizada la introducción. Nada más empieza el juego, Eivor y su tripulación están en peligro y él tiene que salvarlos. Por encima de su cabeza aparece Synin, que es el cuervo de Eivor y que va apareciendo en varias escenas. En esta parte, Eivor dice una frase, dirigiéndose al cuervo, que vuelve a poner de manifiesto que Odín tendrá un papel relevante en toda la trama. Le dice: “Serás mis ojos”. Como he comentado en párrafos anteriores, en muchos documentos encontramos la referencia de que Hugin y Munin eran los ojos y oídos de Odín. 

A medida que se va avanzando el juego, vas encontrando otros detalles relacionados con los cuervos. El más importante de todos es que ellos pertenecen al Clan del cuervo, de aquí a que el protagonista de la historia lleve en su cabeza un tatuaje de este animal. 

Además, para remarcar que son del clan del cuervo, hay varias escenas en las cuales tanto Eivor como otros personajes hacen alusiones a ello. 

Un ejemplo sería cuando están navegando en barco y Eivor se refiere a sus compañeros como cuervos diciéndoles ¡Cuervos, cantad! 

O otra parte en la que Eivor vulve a casa y Randvi, su cuñada, se refiera a él como “cebacuervos”. 

Y después de mucho juego, al fin encontramos una escena que me demuestra mis teorías sobre que en realidad el cuervo representa a Odín. Es un momento en que Eivor, a través de una visión, se comunica con él y nada más aparecer Odín, de detrás de este salen volando unos cuantos cuervos. 

A pesar de que solo lleve 3h de juego, veo hacia dónde irá el papel de los cuervos y tengo que decir que estoy contenta que les hayan dado esta importancia, puesto que, ya que no tratan mucho la mitología nórdica como tal o como me gustaría a mí, para que los jugadores que no están puestos en el tema pudieran entenderlo, como mínimo su simbología está.

Además, es una buena manera de presentar el personaje de Odín, ya que quiero recordar que la historía está basada en la conquista de Inglaterra, y los dioses y la magia sólo está representada como parte de las creencias y cultura de los vikingos. 

En realidad está bien que sea Odín quién guié a Eivor en el desarrollo de la historia, puesto que así lo dictaban sus creencias. Ellos para todo hablaban en nombre de los dioses y estos eran los que marcaban su camino. Su camino sí, pero no su destino, porque este era escrito por las nornas, señoras del destino y encargadas de tejer el telar de la vida.

Pero bueno, este es un tema que trataremos en el próximo capítulo y no quiero avanzarme. 

Y no tengo nada más que añadir, hasta aquí la historia sobre los cuervos. Espero que os haya parecido interesante y cualquier duda ya sabéis que podéis comentarme. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *